Efectos del cambio de escala en el análisis de gráficos de niños de sexto grado
No Thumbnail Available
Date
2007
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Esta investigación se enfoco en los efectos que produce el cambio de escala en el análisis de gráficos con estudiantes de sexto grado, utilizando como estrategia de investigación los niveles de comprensión de gráficos propuestos por Curcio. Este trabajo está orientado para: Reconocer la importancia que tiene la variación de escala en el análisis de gráficos e identificar las dificultades que presentan los estudiantes en la interpretación de datos a partir de gráficos y determinar en qué nivel de comprensión de gráficos se encuentran. Esta investigación se desarrollo a través del planteamiento de situaciones problema que les permitió a los estudiantes organizar, analizar, interpretar e intercambiar información para formular conclusiones y soluciones prácticas al problema presentado. Con las situaciones planteadas, se logró el análisis de diversas interpretaciones obtenidas a partir de los gráficos, el cual representaban la misma información pero, en diferentes escalas. Los alumnos lograron desarrollar habilidad para analizar, agrupar, describir y clasificar información e interpretar y comprender gráficos. Este trabajo sugiere un aporte significativo en la enseñanza del análisis e interpretación de gráficos. Los resultados de esta investigación explican y confirman cómo se debe analizar los gráficos a partir del cambio de escala y los niveles de comprensión propuestos por Curcio.
Description
Keywords
Interpretación de gráficos, Cambio de escala, Niveles de comprensión de gráficos, Estadística, Situaciones problema