Diseño curricular basado en competencias para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura sistemas de transporte y aprovechamiento de fluidos en ambientes educativos virtuales
No Thumbnail Available
Date
2008
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El presente proyecto de grado es un eslabón más del proceso de renovación de las estructuras pedagógicas y metodológicas utilizadas en la universidad industrial de Santander para su proceso de educación. Estas nuevas estrategias y por ende la filosofía del presente proyecto de grado, fueron desarrolladas de tal manera que se tenga en cuenta todo tipo de aprendiz y la finalidad es desarrollar en el estudiantado competencias en sus diferentes especialidades. Mirando la estructura planteada por el proyecto ProSPETIC, este proyecto de grado se encuentra ubicado en la fase II y III, en las cuales se contempla el desarrollo del diseño instruccional de la asignatura seleccionada y la creación de los objetos de aprendizaje para las diferentes temáticas. Este documento muestra como fueron utilizadas las estrategias metodológicas y pedagógicas seleccionadas por el proyecto ProSPETIC para la creación del diseño instruccional de la asignatura Sistemas de Transporte y Aprovechamiento de Fluidos, asignatura correspondiente al nuevo plan de estudios de ingeniería mecánica. Además muestra los resultados obtenidos de dicho diseño, tales como el diagrama secuencial de actividades, la estructuración modular, la tabla de saberes, la planeación curricular y la guía de medios. Por otro lado muestra el proceso de diseño y construcción del objeto de aprendizaje que permite dar soporte al proceso de enseñanza - aprendizaje relacionado con la temática fiBombas Hidráulicas. En la construcción de dicho objeto se tiene en cuenta el modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman, además se utilizan las herramientas y recursos que para tal fin ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).
Description
Keywords
Tabla de saberes, Diseño instruccional, Planeación curricular, Objetos de aprendizaje, Estructuración modular, guía de medios, sistemas de transporte y aprovechamiento de fluidos.