Construyendo la solución de un problema aditivo con la ayuda de la matemática formal y la matemática informal en los niños de primer grado

No Thumbnail Available
Date
2008
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Esta investigación en el aula, se realizó en el colegio Liceo Patria, con 36 alumnos de primero primaria. En él aplicamos cinco actividades donde proponemos problemas de tipo aditivo; esas actividades son tres talleres, una carta que recibe cada niño, y una fiSala de juegos. Para poder realizar un análisis detallado de las estrategias empleadas, decidimos tomar un pequeño grupo piloto de 7 estudiantes. La pregunta que dio origen a esta investigación es: Cuando los niños se enfrentan a situaciones problemas de tipo aditivo, ¿existirá alguna relación entre el conocimiento formal e informal del niño, y cómo se refleja en las estrategias utilizadas para resolver problemas? Para tratar de dar una respuesta acertada nos fijamos tres objetivos que son: Identificar las estrategias utilizadas por los niños al presentarles situaciones problema de tipo aditivo; analizar la relación existente entre el conocimiento formal e informal, a través de las estrategias utilizadas por los niños al resolver situaciones problema de tipo aditivo, basándonos en la teoría cognitiva; y formular unas posibles categorías donde podamos clasificar las estrategias utilizadas por los niños al resolver situaciones de tipo aditivo. Mediante el análisis de los datos, el aporte de los autores leídos, y nuestra interpretación, proponemos unas categorías para el análisis. A través de éstas, manifestamos que la matemática informal de los niños es la base para aprender de manera significativa los algoritmos enseñados en la escuela, y éstos, a su vez, son una herramienta para interpretar y modelar las estrategias informales empleadas por ellos.
Description
Keywords
Matemática formal, Matemática informal, Problemas aditivos, Estrategias de tipo aditivo
Citation