Construcción participativa de un modelo de auto-evaluacion que conduzca al mejoramiento de la calidad educativa en el colegio Luis López de Mesa
No Thumbnail Available
Date
2008
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El trabajo que se presenta a continuación es una Investigación Acción Participación que se desarrolló en el Colegio Luis López de Mesa de Barrancabermeja, gracias al interés de un grupo de personas comprometidas con la educación y la calidad. Este estudio partió de las dificultades que se tenían en la institución por no contar con un modelo propio de autoevaluación que orientara el diseño de los instrumentos, la forma de recolectar la información, de analizarla y de comunicarla adecuada y oportunamente. Para la construcción del modelo fue necesario establecer acuerdos sobre conceptos tales como calidad, evaluación y autoevaluación. De igual forma, se identificaron las necesidades de los estudiantes y de los padres; y se revisaron los instrumentos de evaluación que el colegio venía aplicando y la forma como los estaba utilizando. El resultado del trabajo es un modelo de autoevaluación donde se fusionan las ideas, los anhelos y propósitos de las personas que creen en la calidad y en la excelencia. Una valiosa herramienta que logra armonizar el Proyecto Educativo Institucional y el Sistema de Gestión de la Calidad, que va a favorecer la satisfacción de los padres y estudiantes; la participación, el seguimiento, la mejora continua y por ende la calidad del servicio educativo que se ofrece. Finalmente, se puede afirmar que una de las mayores fortalezas de esta investigación fue la participación. En el proceso se aplicaron 67 cuestionarios, se hizo un sondeo de opinión sobre necesidades de los estudiantes y de los padres a toda la comunidad educativa, se llevó a cabo el análisis documental y se realizaron tres
Description
Keywords
Autoevaluación, Calidad, Evaluación, Participación, Modelo, eficacia