Propuesta didáctica basada en la creación de un blog como estrategia que promueve las competencias comunicativas y ciudadanas en los estudiantes de básica primaria
No Thumbnail Available
Date
2009
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La pasantía de investigación dentro de la línea de investigación: fitecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educaciónfl del grupo de investigación Paidópolis, Investigaciones en Educomunicación, realizada durante el noveno y décimo semestre permitió la identificación y el fortalecimiento de habilidades requeridas para el desarrollo de procesos investigativos. La propuesta de investigación tiene como perspectiva la creación del blog como propuesta pedagógica y didáctica que dinamizada con la pagina Web del grupo y del programa radial fiPaidópolisfl, servirá como estrategia para promover las competencias ciudadanas y comunicativas en los estudiantes de básica primaria. El enfoque que se adopta para el presente proyecto es el cualitativo, de tipo investigación Œ acción, basado en la espiral de la investigación-acción propuesta por Kemmis, Stephen y McTaggart ,Robin. Teniendo en cuenta el tipo y enfoque de la investigación, se consideró necesaria la implementación de técnicas como la observación participante y la entrevista y como instrumentos para la recolección de la información el diario de campo y el protocolo de investigación. Todas estas razones hacen que nuestro aporte al grupo de investigación, gire en torno al mejoramiento de los recursos tecnológicos usados en el mismo para su esparcimiento y difusión. Asimismo, permite comprender de qué forma una propuesta pedagógica y didáctica que promueve el desarrollo innovador de las tecnologías de la información y la comunicación, favorece el desarrollo de competencias comunicativas y ciudadanas en los estudiantes de básica primaria.
Description
Keywords
Propuestas didácticas, Blog, Pagina web, Programa radial, Competencias comunicativas y ciudadanas, educomunicación, aprendizaje colaborativo.