Conceptualización de la función lineal a través de situaciones concretas

No Thumbnail Available
Date
2010
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La pregunta clave de esta investigación fue ¿Cuáles situaciones concretas permiten mejorar la conceptualización de Función Lineal? Esta investigación tiene como objetivo diseñar y aplicar situaciones concretas a estudiantes de noveno grado, que permitan mejorar la conceptualización de la función lineal. Se llevo a cabo en el Instituto Minca, Institución Pública del Municipio de Floridablanca con 28 estudiantes a los cuales se aplicaron siete actividades, dos preliminares, cuatro talleres centrales y una evaluación como actividad final. Para el análisis de los datos se tomó la información de cuatro estudiantes. La metodología usada fue el estudio cualitativo de casos. Para el análisis de cada caso, se hizo una triangulación teniendo en cuenta las teorías de los autores referenciados para esta investigación, la información de los estudiantes y la percepción de la autora. Una de las conclusiones es que las situaciones concretas en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas ayudan a los estudiantes en la construcción de los conceptos matemáticos. En esta investigación, las situaciones concretas permitieron que los estudiantes las modelaran y realizaran distintas representaciones de la Función Lineal. En términos generales, los resultados de esta investigación mostraron que el uso de las situaciones concretas ayudó a la conceptualización de la Función Lineal.
Description
Keywords
Pensamiento variacional, Situaciones concretas, Representación de función, Conceptualización
Citation