Jugando a construir nuestra sexualidad : reconociendo nuestro cuerpo

No Thumbnail Available
Date
2012
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El presente documento es el informe de proyecto de grado, realizado a partir de la experiencia de práctica profesional de Trabajo Social, en busca de promover procesos de socialización en el contexto familiar, escolar y comunitario a partir de la adquisición de conocimientos sobre sexualidad, que permitan a los niños y niñas desarrollar competencias psicosociales para manejar las diversas situaciones de la vida diaria que involucran su dimensión sexual. El diseño metodológico utilizado fue participativo, se realizó en el municipio de Bucaramanga (Santander), con la participación de las madres comunitarias, las familias, las niñas y los niños de los Hogares de Bienestar Tradicional vinculados al Centro Zonal Carlos Lleras Restrepo ICBF. En el marco de la sexualidad como un tema inherente a los seres humanos en las distintas etapas de su vida, que debe contar con un proceso de socialización que permita el desarrollo saludable desde la primera infancia favoreciendo el desarrollo integral de los niños y niñas. Se consolidó este proyecto, a partir de la participación de los adultos cercanos a los niños y niñas, como las familias y madres comunitarias de los Hogares de Bienestar Tradicional, reconociéndolos como agentes orientadores en el proceso educativo, formativo y socializador. Con la finalidad de orientar la participación, reflexión, y comprensión de la socialización sexual en la primera infancia, a partir de las experiencias y saberes de los actores involucrados. Logrando iniciar los procesos de reconocimiento y aceptación del propio cuerpo, el desarrollo de la identidad con el sexo y con el género, la adquisición de conocimientos sobre la sexualidad y la adopción de prácticas de auto cuidado en el entorno familiar, escolar y comunitario.
Description
Keywords
Socialización Sexual, Sexualidad Saludable, Experiencia, Saberes, Participación, Primera Infancia, Herramienta pedagógica.
Citation
Collections