Acompañamiento en el proceso de transformación institucional desde los componentes curricular, pedagógico y evaluativo acorde con la política de calidad del men en la institución educativa técnico agropecuaria y comercial de san pablo, y en el colegi

No Thumbnail Available
Date
2012
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El presente documento tiene como finalidad presentar el trabajo de grado emprendido dentro de la Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. El objetivo que se propuso fue promover el mejoramiento de la calidad educativa en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria y Comercial (IETAC) de San Pablo y en el colegio José María Vargas Vila (JMVV) del departamento de Bolívar con el fin de fortalecer curricular, pedagógica y evaluativamente a las instituciones dentro del marco de la política nacional de calidad educativa emitida por MEN. La práctica social inició en al año 2011 en la IETAC y en el colegio JMVV, ubicadas en el departamento de Bolívar, en las instituciones se trabajó a través de una estrategia integral de fortalecimiento institucional, formación docente y gestión para la sostenibilidad; se realizaron mediante el apoyo académico, para elaborar el diagnóstico social y cultural; el acompañamiento en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, el mejoramiento del desempeño docente, la promoción de las competencias básicas en los estudiantes y en mejorar los ambientes de aprendizaje acorde a las necesidades del contexto, en coherencia con la política de calidad educativa del MEN, cuyo marco está orientado por los procesos de mejoramiento institucional (evaluación por competencias, evaluación institucional) y la implementación de los referentes curriculares (Lineamientos curriculares y Estándares Básicos de Competencias) con el fin de optimizar mejores condiciones de vida, personales y sociales. Los principales resultados del proceso fueron la elaboración del diagnóstico académico y cultural, la integración de los equipos, el plan de trabajo elaborado por todos los docentes y la incorporación de un enfoque por competencias en los planes de área, lo que conllevó a cambios en el horizonte institucional y en la función que cumple la escuela dentro de la formación de ciudadanos competentes.
Description
Keywords
Pruebas Saber, Competencias, Procesos de pensamiento, Transversalidad, Pertinencia, reestructuración de los planes de área, transformación institucional.
Citation