Factores asociados a cambio institucional en las instituciones educativas que han implementado el proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en la educación básica de Bucaramanga

No Thumbnail Available
Date
2013
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La educación para la sexualidad y ciudadanía ha sido tema central en esta investigación: en las instituciones educativas de Bucaramanga estos temas son abordados por medio del proyecto un cambio de estructuras como mentales, educativas, psicológicas, sociales y conceptuales en la totalidad de la comunidad educativa (Estudiantes, padres de familia, docentes y directivos). Para este informe de pasantía, el objetivo es identificar la percepción de los padres de familia en la implementación del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, desde su vinculación y participación en el proceso educativo de sus hijos. La metodología utilizada en esta investigación de enfoque cualitativo, la cual se empleó diferentes técnicas como la observación y entrevista aplicados a cada uno de los padres de familia de las instituciones educativas tenidas en cuenta para la investigación. Los resultados muestran que se presentan diferentes tipos de familia, los acudientes no saben en qué consiste el proyecto educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía y están totalmente interesados en vincularse. Por esta razón, cada una de la institución educativa debe ofrecer talleres con discusión grupal para los padres/madres (Escuela para padres), porque estos tienen dudas y desconocimientos de la educación para la sexualidad y la ciudadanía. Las actividades a desarrollar deben dar una orientación a los padres para que guíen a sus hijos teniendo en cuenta la edad escolar.
Description
Keywords
Sexualidad, Ciudadanía, Cambio Institucional.
Citation