Rondas y canciones infantiles una herramienta didáctica para la educación inicial
No Thumbnail Available
Date
2013
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Durante las etapas iniciales de la educación (grados preescolar y primero), es posible familiarizar a los niños con toda una serie de enseñanzas y costumbres, y corregir problemas pedagógicos que no permiten su desarrolló normal dentro de un ambiente social y educativo. En este ámbito la música toma partido, sirviendo como base para implementar actividades que aporten significativamente en este campo pedagógico, con el fin de dar a los niños una verdadera formación integral, que busque engrandecer sus habilidades, actitudes y capacidades. Durante mucho tiempo y en muchos lugares del mundo, se ha puesto en evidencia el gran aporte mental, físico y actitudinal que tiene la música en los niños, por lo que este proyecto se pone entre sus objetivos la creación de rondas y canciones infantiles, que aparte de divertir, desarrollar habilidades musicales en los niños y servir como herramienta didáctica en diferentes áreas del conocimiento, también sirvan como terapia alternativa para ayudar a solucionar ciertas condiciones que afectan a los niños en estos grados escolares, como por ejemplo, problemas en el lenguaje, en la motricidad gruesa, la atención dispersa, hiperactividad, entre otros. Las composiciones que hacen parte de este proyecto tienen la particularidad de ser canciones muy fáciles de aprender y enseñar, con el fin de que los profesores que no cuenten con formación musical, puedan hacer uso de estas en todo tipo de clase, sin importar si esta es o no de música, logrando hacer de la música una herramienta didáctica práctica y asequible.
Description
Keywords
Rondas, Canción Infantil, Educación Inicial, Formación Integral, Formación Musical, Pedagogía, Herramienta Didáctica.