Diseño de experimentos económicos como herramienta de aprendizaje : caso de las subastas

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Date
2014
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Universidad Industrial de Santander
Abstract
Este trabajo de grado tiene como objetivo aplicar la metodología experimental que explique de forma dinámica la teoría sobre las subastas, que se enseñan en los salones de clases. Así mismo, se analizan los diferentes tipos de subasta y los fundamentos teóricos de la teoría de subastas, avances y desarrollo; resaltando la importancia que tiene como mecanismo de asignación de recursos eficiente. Revelando los problemas que se presentan al momento de ejecutarse en la práctica y la distorsión que se presenta con la teoría. En este documento se presenta una revisión de literatura sobre la economía de la información y la economía experimental, donde se evidencia una explicación y organización sistemática de las ineficiencias presentadas por el mercado, dada la existencia de asimetrías de información que disponen los agentes económicos y las medidas que se han adaptado para la corrección de las mismas. Ante problemas de asimetrías de información, se intentan crear mecanismos que permitan tomar decisiones eficientes. Por ende, el classroom game que se realiza, se da en condiciones similares a los planteados por Montenegro (1995), Bergstrom y Miller (2000), llamado la ¨Maldición del Ganador¨. Este classroom game aplicado a las subastas, contribuye a dar validez a las teorías explicadas en los salones de clases actualmente de manera abstracta y compleja, ahora se utiliza la metodología experimental, para explicar de forma dinámica las teorías que se enseñan en los salones de clases.
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Keywords
Información Asimétrica, Economía Experimental, Economía De La Información, Teoría De Subastas, Experimentos Económicos, Racionalidad.
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