Vivencias y percepciones sobre el problema de intimidación escolar en una institución educativa de Bucaramanga
No Thumbnail Available
Date
2015
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El presente estudio hace su énfasis en explorar las percepciones, especialmente de los profesores, ante las conductas de acoso en los centros de educación, teniendo en cuenta que aunque es un fenómeno generalizado, cada Colegio, es un caso con particularidades, que es necesario atenderlas en forma exclusiva. Así a continuación se muestran algunas acciones, episodios, actitudes, y vivencias, propias de una Institución educativa pública de Bucaramanga que permiten caracterizar sus pensamientos, sentimientos y actuaciones afectadas por el fenómenos de la intimidación escolar y el desenvolvimiento de estas incidencias apreciados por la misma comunidad, centrados en la visión de los profesores, para lo cual se trabajó una metodología cualitativa con diseño etnográfico, partiendo del acercamiento socio-científico mediante reuniones, análisis de videos, desarrollo de talleres y conferencias, alusivos al fenómeno, observación de diferentes eventos diario académicos y recreativos; seguidamente, se concertó la aplicación de encuestas a los tres grupos (Profesores y el Coordinador, jornada de la tarde 16; Estudiantes, 6º. A 9º. Grado 275 y sus Padres de Familia 88), seguidas de entrevistas selectivas semiestructurada y, finalmente el análisis de documentos; para obtener resultados de actos intimidatorias en aumento, con prevalencia en ridiculización y golpes, sin que se descarten las otras formas, donde la preocupación de los profesores y los protocolos utilizados por la institución educativa no han tenido la eficacia esperada, por lo que urge un cambio de estrategias.
Description
Keywords
Intimidación Escolar, Percepciones, Sentires Y Estrategias