Determinación de la capacidad y nivel de servicio de infraestructuras peatonales aplicando algunas metodologías existentes, un caso de estudio para los municipios de Girón y Piedecuesta
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Date
2015
Advisors
Evaluators
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Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
En la siguiente investigación se hace un estudio de la infraestructura peatonal en dos zonas seleccionadas en los municipios de Girón (ubicada entre calles 37 a 49 y carreras 23 a 26) y Piedecuesta (ubicada entre calles 6 a 11 y carreras 3 a10), las cuales se escogieron entre los sectores con más alta demanda de peatones en la zona central de estos municipios; una vez identificadas estas zonas se procedió a determinar la capacidad y nivel de servicio de la infraestructura peatonal existente, para esto se llevaron a cabo las siguientes actividades: en primer lugar se hizo un paralelo entre la infraestructura peatonal existente y lo establecido en los Planes de Ordenamiento Territorial, seguidamente se aplicaron dos metodologías existentes las cuales son: Método Colombiano para estimar la capacidad y calidad de servicio en infraestructuras peatonales por la UPTC (2011) y el modelo de estimación de nivel de servicio peatonal establecido para las ciudades de Grecia, por Paraskevi y Magdalini (2012). Dentro de los resultados obtenidos se encontraron los factores que afectan el nivel de servicio en las zonas estudiadas, el déficit en metros cuadrados de la infraestructura peatonal y calificativos para el nivel de servicio según lo planteado por las metodologías anteriormente mencionadas. Estado del arte de metodologías existentes para la estimación de la capacidad y calidad operacional en infraestructuras peatonales el cual puede ser tomado como base y referencia para futuros investigadores que quiera profundizar conocimiento en dichos estudios.
Description
Keywords
Infraestructura Peatonal, Niveles De Servicio, Capacidad Peatonal, Plan De Ordenamiento Territorial.