El Facebook como estrategia didáctica para potenciar los procesos de lectura y escritura en un grupo de séptimo grado de una institución educativa publica de Bucaramanga

Abstract
En el presente trabajo se da a conocer la investigación desarrollada en una institución pública de Bucaramanga con una población masculina de estudiantes de grado séptimo, en la cual se utilizó el Facebook como estrategia didáctica para desarrollar talleres que promovieron la lectura de textos con contenido científico, con el fin de potenciar la comprensión lectora y producción escrita en cada uno de los educandos en las clases de ciencias naturales. El desarrollo de la investigación sigue un método cualitativo y diseño investigaciónacción donde se aplica como técnicas e instrumentos de investigación, la observación participante, el diario de campo, la encuesta, el cuestionario, talleres de lectura y, material escrito por los estudiantes. La información recogida se analizó y contrastó a través de la triangulación metodológica. Con la implementación de estas técnicas e instrumentos se evidenció en la fase diagnóstica poca actividad lectora en los estudiantes, a su vez, dificultades a la hora de escribir o argumentar ideas. También desconocen el lenguaje técnico propio de las ciencias que se hace necesario a la hora de referirse o expresarse con los términos específicos. El Facebook aplicado como estrategia didáctica logró en los estudiantes del grado 7-05 avances en la comprensión lectora y producción escrita y también mejorar la capacidad de argumentación e interés por los textos con contenido científico.
Description
Keywords
Facebook, Estrategia Didáctica, Comprensión Lectora, Producción Escrita, Texto Científico.
Citation