Propuesta para potenciar las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes pertenecientes al curso de software para la investigación social, a partir de la incorporación de las tic como herramienta de apoyo para los proc

No Thumbnail Available
Date
2017
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El modelo de aprendizaje basado en competencias en los procesos de formación demanda la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de apoyo para el fortalecimiento y desarrollo de las habilidades en los estudiantes. A partir de esto, se realiza un trabajo de plan de aula en la asignatura Software para la Investigación Social, con el objetivo de potenciar las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes. La metodología se desarrolló a través de tres momentos que fueron: preparatorio, que tuvo la fase reflexiva que realizó un acercamiento con actores claves para la identificación de potencialidades y necesidades, y la fase de planeación donde se diseñó la propuesta, el segundo momento ejecución, en el cual se realizó la creación de la herramienta virtual libre tipo blog, a partir de la gestión de información de Investigación Social en fuentes confiables, y el último momento de evaluación, donde se midió la eficacia de la herramienta virtual en cuanto al desarrollo de cada uno de los objetivos propuestos en el plan de aula, por medio de una encuesta virtual vinculada al blog investigación social. Como resultados de la práctica docente se logró que la asignatura Software para la Investigación Social cuente con un recurso virtual libre que le permite fortalecer las competencias en Investigación Social, se aportó a la Escuela Trabajo Social un producto que puede ser utilizado en toda la línea investigativa del programa académico y se contribuyó al fortalecimiento las competencias cognitivas y procedimentales de los estudiantes de Trabajo Social adscritos a asignatura a partir de la implementación de las TIC.
Description
Keywords
Competencia, Enseñanza, Aprendizaje, Investigación Social.
Citation
Collections