Estrategias didácticas para el aprendizaje de los diferentes ritmos vallenatos para el bajo eléctrico

No Thumbnail Available
Date
2017
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Este proyecto está basado en la recopilación de la historia de la inclusión del bajo eléctrico en la música vallenata y sus cuatro aires como lo son el paseo, el son, el merengue y la puya, y su respectiva enseñanza de un modo pedagógico para que a la gente que desea aprender dichos aires le sea de ayuda. La Metodología utilizada en el proyecto se basó en Carl Orff. Se utilizó el solfeo relativo, el cual está basado en la rítmica. Con respecto a Dalcroze se implementa que el cuerpo también puede ser un elemento práctico para la enseñanza musical, lo cual sirve de ayuda para que la enseñanza de los cuatro aires vallenatos en el bajo eléctrico sea más práctica. Por medio de este proyecto se pretenden dar a conocer los elementos básicos para el aprendizaje de los cuatro aires vallenatos (el paseo, el son, el merengue y la puya) en el bajo eléctrico de una manera didáctica para los aprendices. A su vez nos permitirá conocer dichos aires por medio de su historia y sus grandes exponentes del folklore vallenato como lo han sido el Binomio de Oro, Diomedes Díaz, los Hermanos Zuleta (Tomas poncho Zuleta y Emilianito Zuleta los Betos entre otras agrupaciones vallenatas que han nutrido la riqueza musical de este folklore. Además, nos mostrara como fue la inclusión del bajo eléctrico y su organología respectiva para interpretarlos tanto en la época de los 90 hasta la actualidad.
Description
Keywords
Vallenato, Bajo Eléctrico, Ritmo, Base Rítmica.
Citation