Polarización de la educación media y su relación con el conflicto social en Colombia
No Thumbnail Available
Date
2017
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Este trabajo analiza el efecto de la polarización educativa sobre el conflicto social por departamentos en Colombia. Para ello se utilizaron los microdatos de las Pruebas SABER 11° para el periodo 2014-2 2016-2, así como los registros del SIEDCO de los años 2014, 2015 y 2016. Con los datos de las Pruebas SABER 11° se calculó un índice de nivel socioeconómico (INSE) mediante análisis de correspondencias múltiples y un índice de desempeño académico (IDAC) por componentes principales. Luego, para el INSE y el IDAC, se estimaron índices de polarización de . De otra parte, con los registros del SIEDCO se construyó un índice de conflicto social (ICS) departamental ponderando por población y pena judicial de variables como riñas y peleas, hurto (a personas, residencias, comercio y vehículos), extorsión, fraude o estafa, secuestro, amenazas y delitos sexuales. Finalmente, se estimó un modelo de regresión de datos panel con efectos fijos por departamento con el ICS como variable dependiente y los índices de polarización educativa (INSE e IDAC), además de algunos controles sociodemográficos y económicos, como variables explicativas. Los resultados muestran que la polarización educativa incrementa significativamente, pero de forma no monotónica, el conflicto social. Además, queda en evidencia que el ICS es más alto en los departamentos con mayor población, densidad poblacional y PIB per cápita. Así mismo, en los departamentos con mayor proporción de población pobre el conflicto social es mayor que en los entes territoriales en los que pobres y no pobres constituyen grupos de similares proporciones. Estos resultados sugieren que una política educativa que permita reducir la polarización socioeconómica y académica al interior del sistema educativo colombiano puede ser efectiva para minimizar el conflicto social, y contribuirá al objetivo de alcanzar una paz estable y duradera.
Description
Keywords
Polarización, Conflicto Social, Sistema Educativo, Colombia.