El cuento como estrategia didáctica para fortalecer la lectura comprensiva en estudiantes de grado quinto de una institución educativa oficial de Barrancabermeja, Santander

No Thumbnail Available
Date
2018
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general determinar de qué manera una estrategia didáctica que involucre la lectura de cuentos fortalece el proceso de comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de una institución Educativa Oficial de Barrancabermeja Santander. La metodología aplicada es la investigación-acción con un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta a María Teresa Rojas, citada por Carlos Arturo Sandoval, que afirma que la investigación-acción es una metodología de las ciencias sociales que se propone favorecer procesos de diálogo y participación entre los investigados y los investigadores, generando estrategias para comprender una realidad concreta, cotidiana encaminada a la realización de una intervención que mejore las condiciones de vida de una determinada población.1 Los instrumentos y técnicas de recolección que se utilizaron se dividieron en cuatro fases así: Primera fase, diagnóstico donde se aplicó la prueba inicial de lectura y la entrevista a las docentes, segunda fase, diseño de la propuesta según los intereses de los estudiantes, tercera fase, aplicación de la propuesta, por último, la fase cuatro, la evaluación general de la propuesta, donde se aplicó la prueba final de lectura. La investigación permite concluir que al realizar una secuencia didáctica enfocada en la comprensión de lectura facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje, porque la secuencia de actividades organizadas permite mayor comprensión en el proceso adquiriendo así un nuevo aprendizaje el cual se evalúa a partir del proceso de enseñanza llevado a cabo.
Description
Keywords
Propuesta Didáctica, Secuencia Didáctica, Lectura Comprensiva, Estrategias De Enseñanza, El Aprendizaje, El Cuento, El Constructivismo Pedagógico, El Texto Narrativo, Competencia Comunicativa, El Aprendizaje Significativo.
Citation