El diario escolar como recurso didáctico para la formación inicial de productores y lectores de textos en el nivel preescolar
No Thumbnail Available
Date
2018
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Esta investigación presenta una propuesta de investigación de corte cualitativo llevada a cabo en el grado transición de una institución educativa de carácter público con el fin de determinar los aportes del diario escolar como recurso didáctico para la formación inicial de lectores y productores de textos en situaciones reales de comunicación. Con el desarrollo de esta propuesta se pretendió aportar a la transformación de las prácticas pedagógicas en la enseñanza inicial de los procesos de lectura y escritura, en contraste con la implementación de métodos tradicionales que prevalecen en los contextos educativos actuales. Bajo el enfoque de la investigación acción, se diseñó y desarrolló una propuesta didáctica que partió de la puesta en escena de un laboratorio, contó con la visita de algunos científicos y el desarrollo de algunas experiencias de este corte. A través de ellas se propuso el uso del “diario de la ciencia” para el registro y recordación de los experimentos y de sus primeras impresiones. Asimismo, alrededor de estas experiencias, surgieron otras situaciones de coescritura o producción textual colaborativa con propósitos comunicativos sociales definidos como la elaboración de tarjetas de invitación, cartas y textos de instrucciones, empleando el uso del buzón de correo como recurso mediador de esta comunicación a larga distancia. De esta manera, los niños lograron establecer conceptualizaciones e hipótesis sobre el sistema de escritura y principalmente, llegaron a comprender que la escritura y la lectura son procesos que responden a necesidades comunicativas sociales y que no solo tienen fines académicos
Description
Keywords
Lectura Inicial, Escritura Inicial, Situaciones Comunicativas, Textualización Del Aula, Coescritura.