Identificación de instrumentos de apropiación para la paz, desde una perspectiva de innovación social, para adolescentes

No Thumbnail Available
Date
2018
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El presente trabajo de maestría, ha sido desarrollado con el fin de brindar una herramienta lúdica innovadora como solución tangible a las necesidades que tiene la Fundación Hogar Niño Jesús de Belén, de abordar su problemática social frente a tres consecuencias derivadas de la violencia al interior de la institución, estas son: Episodios de violencia física y/o verbal que conllevan pleitos jurídicos, ingreso a instituciones psiquiátricas y bajo rendimiento académico. Dichos comportamientos tienen repercusiones financieras en el presupuesto anual de la institución y limita las opciones de crecimiento institucional a futuro. El abordaje teórico de este trabajo se realizó bajo una recopilación de documentos mediante una revisión narrativa junto con la metodología de bola de nieve, y se utilizó la base de datos Isi Web of Science y Google Scholar. La problemática social y el desarrollo de la lúdica se estableció bajo el análisis de cuatro conceptos: Innovación Social, adolescencia, lúdica y Paz Positiva. El programa desarrollado, Mi SAC Paz, tendrá un impacto social positivo en los adolescentes y brindará el espacio para una educación integral al interior de la institución, permitiendo a los jóvenes una mejor calidad de vida. Este programa es el resultado de la aplicación de metodologías como Desing Thinking y Lego Serius Play.
Description
Keywords
Paz Positiva, Adolescentes, Lúdica E Innovación Social
Citation