Composiciones de tres piezas para marimba y ensamble de percusión
No Thumbnail Available
Date
2020
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El presente trabajo de grado tiene como idea principal la composición musical basada en ritmos colombianos con técnicas de composición del siglo XX para percusión solista y ensamble de percusión. El trabajo parte de un análisis situacional donde se indagó sobre la participación de la percusión sinfónica a nivel solista basada en música colombiana en el país. Para esto se recurrieron a entrevistas con maestros colombianos como Blas Emilio Atehortua y Jesús Pinzón Urrea quienes basan su música en diferentes ritmos y expresiones musicales de Colombia y cuyas obras fueron analizadas durante la elaboración del presente trabajo de grado; dicha información extraída del análisis fue complementada con la revisión de fuentes bibliográficas referentes a las técnicas de composición del siglo XX y al estilo impresionista del compositor Claude Debussy. Teniendo en cuenta lo anteriormente se procedió a la composición e interpretación de las obras musicales. La interpretación tuvo forma de concierto comenzando con una obra con tempo allegro (Gubina), seguido de una obra con tempo lento (bambuco) y se terminó con una obra de tempo allegro (Currualo). Dicha interpretación se llevó a cabo recurriendo a instrumentos y espacios propios de la Escuela de Música de la Universidad Industrial de Santander.
Description
Keywords
Música Colombiana, Ensamble De Percusión, Música Del Siglo Xx, Claude Debussy.