Estado del arte de los factores incidentes en trastornos y perdida de la voz en docentes de las Instituciones de Educación Superior (IES)

No Thumbnail Available
Date
2021
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La voz es la herramienta que la retórica ha tenido para trasmitir el conocimiento desde hace siglos, hoy son los docentes quienes asumen la responsabilidad de transmitir estos conocimientos en los aprendices; sin embargo, el uso continuo de la misma trae riesgos laborales que alteran en la salud vocal. Los factores que predisponen los desórdenes de la voz están asociados con el uso prolongado de esta, bajo condiciones ambientales que promueven un sobreesfuerzo vocal, inclusive la tensión laboral, predispone a una afectación en la salud vocal del educador. La presente investigación tiene como objetivo identificar los componentes que la literatura científica reconoce sobre las mismas afectaciones vocales a través del análisis de la mejor evidencia científica disponible, así como su grado de significancia y causalidad expuesta en los estudios de diferentes campos de estudio. Entre los resultados se identifican que los principales factores asociados con las distorsiones de la voz son las demandas físicas impuestas a la voz durante periodos de tiempo prolongados, seguidas con los elementos ambientales, relacionados con las condiciones acústicas e hidrotérmicas. De igual modo otro componente asociado que tiene incidencia como factor protector son los hábitos de salud vocal y el entrenamiento en el uso adecuado del mismo. Finalmente, el articulo tiene conclusión en las oportunidades de investigación que la misma literatura no contempla.
Description
Keywords
Voz, Disfonía, Trastorno y Pérdida de la Voz, Docentes.
Citation