Escritura creativa de poesía: una propuesta didáctica para estudiantes de octavo grado

Abstract
La escritura creativa de poesía en el aula fortalece las habilidades de creación y permite al estudiante reconocerse a sí mismo, explorando su ser interior. Sin embargo, la poesía es el género literario menos implementado en el aula y más estigmatizado en cuanto a su complejidad, además de ser un género considerado aburrido por los estudiantes. Por esto, en la presente investigación se diseña, implementa y evalúa una secuencia didáctica que se centra en la enseñanza de la escritura creativa de poesía para ser desarrollada con los estudiantes de octavo grado del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana. El proyecto constó de dos fases, la observación de la población y la implementación de la secuencia propuesta. En la primera, se reconoció a la población y sus percepciones frente a la poesía, así como los saberes previos. En la segunda, se ejecutaron las estrategias didácticas propuestas y se evaluó la efectividad de estas por medio de los productos de los estudiantes, así como una encuesta implementada a docente y estudiantes. De esta manera, se pudo evidenciar la importancia del rol docente como mediador en cuanto a la percepción y recepción de los conocimientos de los estudiantes. De igual modo, un acercamiento a la poesía desde una lectura sencilla y cercana a la realidad y sentires de los aprendices posibilita un despertar emocional, así como un reconocimiento de sí mismos en lo descrito por otros autores, como los poetas. Finalmente, las estrategias didácticas implementadas en el aula son relevantes en el proceso de exteriorización y posterior desarrollo de escritura creativa. Se concluye que es importante que el docente conduzca al estudiante a descubrir una zona cómoda y segura para expresarse a través de diversas estrategias que fomenten la escritura creativa.
Description
Keywords
poesía, secuencia didáctica, escritura creativa, estrategias didácticas
Citation