La enseñanza de la filosofía y el sentido de la educación deportiva dentro de la educación
No Thumbnail Available
Date
2024-08-01
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
el presente trabajo investigativo analiza la relación que tiene la filosofía con el ámbito deportivo, en este caso se busca las vertientes en las cuales se puede asumir la enseñanza de la filosofía dentro de la educación contemporánea, Por tanto, la filosofía del deporte puede proporcionar una comprensión más profunda de cómo el deporte y la actividad física se relacionan con la vida humana y puede ser un campo de estudio fascinante. Por otro lado, uno de los principales objetivos de esta investigación es promover la reflexión ética y el pensamiento moral a través de las prácticas deportivas lo cual debe ser importante en la formación en el ámbito de la educación superior. Ahora bien, la pregunta que abre la problemática corresponde a identificar ¿de qué manera se podría enseñar filosofía por medio del deporte y de la actividad física en general tanto en colegios como en las universidades? Ya que el deporte en el sistema educativo no ha sido tomado con la importancia que se debería. Para ello se crean distintas herramientas tanto filosóficas como didácticas que grandes filósofos de la educación como Jordi Nomen y Matthew Lipman elaboraron. Sin embargo, se hace un recorrido histórico sobre la evolución del deporte y la educación física en el ámbito educativo desde la antigua Grecia hasta la actualidad. Resaltando los grandes avances y el sentido que tiene la materia de educación física como obligatoria en los pensum académicos tanto de los colegios y universidades en Colombia y en el mundo.
Description
Keywords
Filosofía del deporte, Educación, Enseñanza de la filosofía, Ética, Cuerpo, Mente, Juego