La Teoría APOE en la construcción de pensamiento matemático

No Thumbnail Available
Date
2024-08-22
Authors
Santiago Navarro, Cristian David
Torres Alfonso, Mayra Alejandra
Advisors
Roa Fuentes, Dora Solange
Archila Prada, Astrid Carolina
Evaluators
Gonzales Rojas, Doris Evila
Morgado Hernandez, Cindy Nathalia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Este Trabajo de Investigación busca fomentar el estudio de componentes teóricos y metodológicos que sustentan la didáctica de las matemáticas como disciplina científica, en particular, la Teoría APOE como marco conceptual y metodológico. Para esto se analizan las bases epistemológicas de la Teoría, estas son: los constructos denominados estructuras y mecanismos mentales que explican la construcción de pensamiento matemático, El proceso metodológico se compone de tres etapas: análisis teórico, diseño e implementación de un modelo de enseñanza y observación, análisis y verificación de datos, estas etapas comprenden el ciclo de investigación propuestos desde APOE. La reflexión profunda sobre dichos elementos se refleja en la comprensión de una Descomposición Genética de la noción de número racional (fracción en relación parte-todo) y el infinito matemático (dualidad entre lo actual y lo potencial).
Description
Keywords
La Teoría APOE, Infinito Matemático, Paradojas, Número Real
Citation