Diseño de experiencia en redes sociales para la divulgación del patrimonio natural y cultural del proyecto Geoparque Cañón del Chicamocha

Abstract
Para obtener la designación del Cañón del Chicamocha como Geoparque Mundial de la UNESCO, es fundamental que el territorio esté inmerso en actividades de promoción y divulgación de su patrimonio natural y cultural. Considerando esto, y el desconocimiento y la subestimación de este patrimonio por parte de la comunidad, el proyecto se enfoca en diseñar una experiencia de comunicación efectiva en redes sociales. Integrando las metodologías de Pensamiento de Diseño (Design Thinking) y SOSTAC (Situación, Objetivos, Estrategias, Tácticas, Acción y Control), se identificaron las características, intereses y preferencias del público objetivo. Con base en estos hallazgos, se diseñaron estrategias y tácticas, implementadas mediante la producción de contenido visual y audiovisual en diferentes formatos, estableciendo como pilares de contenido las etapas de la estrategia general del PGCCh: Reconocer, Conocer, Valorar y Promover. Después de procesos de iteración, el contenido se compartió en redes sociales (Facebook, Instagram y Tik Tok), y su impacto fue evaluado mediante indicadores clave como la tasa de interacción (engagement) y la satisfacción del usuario (CSat). Finalmente, se elaboró un plan de acción para la comunicación en redes sociales del Proyecto Geoparque Cañón del Chicamocha, acompañado de un manual detallado con las directrices para la creación de contenido.
Description
Keywords
Diseño de experiencia, Plan estratégico, Redes sociales, Comunicación, Geoparque, Cañón del Chicamocha
Citation