Surgimiento y construcción de la figura política de Álvaro Uribe Vélez en la opinión pública: Representaciones en los diarios El Tiempo y El Colombiano (1994-2010)
No Thumbnail Available
Date
2024-11-09
Authors
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La presente investigación buscó explicar las representaciones políticas sobre Álvaro Uribe Vélez, en dos de los periódicos más leídos del país a finales del siglo XX: El Tiempo y El Colombiano. Este fin se logró a través del Análisis Crítico del Discurso, que cumplió el propósito de ordenar las narraciones y mensajes producidos por los diarios entre 1994 y 2010. Para apoyar este método, se caracterizó a diversos vínculos sociales adquiridos por el expresidente durante su carrera política, aquellos son presentados como posibles determinantes en las decisiones editoriales que El Tiempo y El Colombiano asumieron sobre el mandatario. Ambos elementos son insertados en la investigación sobre el telón de fondo de las condiciones estructurales de Colombia a finales del siglo XX, y que explican en parte la amplia popularidad del “fenómeno Uribe”: lo económico, que registra un importante periodo de crecimiento para el país a principios de los 2000, lo social, atravesado por un contexto de fuertes reclamos estatales, y lo político, determinado por el nuevo constitucionalismo, la expansión del Conflicto Armado, la popularización internacional de doctrinas antiterroristas, y los procesos de paz fallidos en la década de 1990. Adicionalmente, la tesis explica sus hallazgos a través de la teoría sobre las emociones políticas de Victoria Camps y Laura Quintana, fundamentales para comprender el uso común de las emociones y el lenguaje en la política.
Description
Keywords
Historiografía, Medios de comunicación, Seguridad democrática, Historia política