PAIDÓPOLIS: Propuesta innovadora para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de cuarto grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga
No Thumbnail Available
Date
2025-01-27
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Este proyecto se plantea como una respuesta a la necesidad de apoyar la formación integral de los estudiantes, especialmente en lo relacionado con el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de cuarto grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Para la cual se propone implementar una estrategia pedagógica a partir del aprovechamiento de la propuesta educomunicativa PAIDÓPOLIS. La ruta metodológica es Investigación – Acción de carácter mixta con la triangulación de datos como diseño. Se tiene en cuenta tres momentos de investigación: la primera, identificación del problema; la segunda, diseño del plan de acción, donde se elabora y valida el instrumento de recolección de información diagnóstico de competencias (pretest) y cuestionario de implementación (postest), además, según sus resultados se escogen dos categorías con las cifras de casi nunca y nunca más altas para trabajar sobre ellas; la tercera, implementación y evaluación, momento en el cual se lleva al aula los dos programas PAIDÓPOLIS seleccionados en el paso anterior y se evalúa la contribución del aprovechamiento pedagógico de estos. La última fase es la socialización del Trabajo de Investigación terminado. Los resultados presentan un desarrollo positivo de las competencias trabajadas en el aula, lo que afirma que los programas radiales PAIDÓPOLIS pueden integrarse eficazmente en entornos educativos de básica primaria con la debida articulación de otras dinámicas que impulsen la participación y reflexión de los estudiantes.
Description
Keywords
PAIDÓPOLIS, Competencias socioemocionales, Básica primaria