Somos lo que leemos: el impacto de la lectura en el desarrollo psicológico y el desempeño académico de estudiantes de primer semestre de la Universidad Industrial de Santander
No Thumbnail Available
Date
2025-02-23
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Este estudio analizó la influencia que podrían tener los hábitos y preferencias de lectura en la personalidad y desempeño académico en 100 estudiantes de primer semestre de distintas carreras de la Universidad Industrial de Santander. Para ello, se aplicó una encuesta que estaba ligada a una prueba de personalidad del modelo Hexaco, de tal forma que se pudieran comparar los puntajes dados por este cuestionario, el puntaje de la Prueba Saber 11 y el rendimiento escolar de secundaria con datos relacionados con el gusto por la lectura y otras formas de consumo artístico o cultural. Se halló que los sujetos honestos, empáticos, sensibles, introvertidos, amables, diligentes y creativos leen más y disfrutan más de otras formas artísticas que aquellos que no tienen estos rasgos. Además, una mayor cantidad de lectura en la infancia deriva en personas con esos mismos rasgos y con buenos resultados en el colegio. Por último, se encontró que no todas las formas de lectura tienen este mismo efecto, pues las realizadas a través de páginas de autopublicación y en redes sociales tuvieron resultados opuestos. Se recomienda llevar esta línea investigativa a poblaciones más amplias, con inventarios de personalidad más especializados y con otros métodos, como la investigación experimental.
Description
Keywords
Lectura, Personalidad, Rendimiento escolar, Cultura, Arte