Libros de texto de inglés como lengua extranjera (EFL) y heteronormatividad: interacción de profesores y estudiantes con los discursos de los libros de texto en el aula
No Thumbnail Available
Date
2025-08-01
Authors
Gonzalez Ruiz, Juan Sebastian
Torres Villamil, Ana Sofia
Mora Medina, Karol Yulyana
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Este artículo de investigación examina los discursos heteronormativos dentro del libro de texto de inglés como lengua extranjera "Cutting Edge" y explora cómo los profesores y estudiantes interactúan con estos discursos en el aula a través de una investigación cualitativa exploratoria, que incluye análisis de contenido, análisis lingüístico y análisis de discurso. La investigación subraya que el libro de texto perpetúa normas de género convencionales y perspectivas heteronormativas, sin desafiar activamente las normas establecidas, incluso en una unidad temática destinada a discutir estereotipos de género. Se encuentra que la inclusión genuina de la diversidad sexual es insuficiente, lo que resalta la necesidad de un enfoque más equilibrado. Los hallazgos clave abarcan la participación emocional de los estudiantes con el contenido del libro de texto y el contraste con sus reacciones pasivas, lo que conduce a un rico intercambio de ideas en el aula. El estudio reconoce los desafíos enfrentados tanto por estudiantes como por profesores al abordar temas sensibles, lo que a menudo resulta en una influencia limitada en el contenido del libro de texto. El profesor desempeña un papel crucial en cerrar la brecha entre el libro de texto y los estudiantes, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje con materiales adicionales y fomentando el pensamiento crítico. En conclusión, esta investigación va más allá del análisis del contenido del libro de texto para explorar cómo los profesores y estudiantes interactúan, desafían y transforman los discursos heteronormativos en el aula. Hace hincapié en la necesidad de materiales contextualizados que reflejen la diversidad de género y crean espacios para el debate, proporcionando ideas valiosas para estudiantes, educadores e instituciones. Investigaciones futuras pueden profundizar en los libros de recursos para profesores, en habilidades lingüísticas adicionales y en contextos de aula diversos utilizando el mismo libro de texto para mejorar la comprensión de este tema.
Description
Keywords
Inglés como lengua extranjera, Heteronormatividad, Libros de texto, Discursos heteronormativos, Inclusión, Diversidad de género