Aproximación al concepto de función mediante la modelación y el uso de Micro Bits en estudiantes de 9°
No Thumbnail Available
Date
2021-08-21
Authors
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Este trabajo presenta una investigación cualitativa de corte interpretativo, fundamentada en la Educación Matemática Realista (EMR), cuyo objetivo fue caracterizar los niveles de matematización evidenciados por estudiantes de noveno grado al abordar situaciones contextualizadas en ciencias naturales, específicamente meteorología (temperatura, humedad relativa y sensación térmica), para aproximarse al concepto de función mediante la BBC Micro:bit, el sensor DHT22 y GeoGebra.
El estudio se desarrolló con 23 estudiantes de una institución educativa pública de Bucaramanga - Colombia, quienes participaron en una secuencia de cuatro tareas diseñadas a partir de un análisis fenomenológico inicial. El diseño fue organizado alrededor de dos fenómenos: (i) cambio de temperatura en un intervalo de días y (ii) predicción a corto plazo con datos en tiempo real, los cuales promovieron progresivamente los niveles situacional, referencial y general de la matematización.
El marco teórico abordó los principios de la EMR, la distinción entre matematización horizontal y vertical, la reinvención guiada y la fenomenología didáctica, resaltando el papel de los contextos significativos y de las representaciones múltiples en la construcción del concepto de función (Agregar las representaciones utilizadas). El diseño metodológico incluyó un análisis a priori de cada tarea y la recolección de evidencias mediante observación participante, producción escrita del trabajo de los estudiantes y transcripciones de videograbaciones sobre las producciones en la intervención.
El análisis de las producciones mostró que el uso de fenómenos reales, BBC Micro: bit con sensores DHT22 y GeoGebra favoreció la transición desde interpretaciones informales hacia representaciones más estructuradas, fomentando la comprensión de relaciones funcionales entre magnitudes en contextos reales. También se evidenció la movilización de registros y un fortalecimiento del razonamiento funcional, aunque persistieron retos en la formalización algebraica.
Se concluye que la integración de la modelación en contextos interdisciplinarios, mediada por, facilita la comprensión del concepto de función y promueve la participación estudiantil.
Description
Keywords
Educación Matemática Realista, Matematización, Función, Meteorología, BBC Micro:bit, GeoGebra