Acercamiento a la autoficción en Lo que no aprendí (2014) de Margarita García Robayo
No Thumbnail Available
Date
2024-05-15
Authors
Pérez Amorocho, María Liceth
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La literatura de García Robayo se caracteriza por representar de forma recurrente el mismo tipo de protagonista, como si la vida de esta fuese documentada y narrada a lo largo de sus obras. Es por eso que este trabajo se centró en el análisis de la configuración de la autoficción de la novela Lo que no aprendí (2014) de Margarita García Robayo con el fin de examinar la representación de este recurso. La metodología comprometió la lectura de diversos relatos de la autora para enmarcar su universo literario y la construcción de sus protagonistas. Posteriormente, se integraron más elementos de la novela como la figura del lector, los recuerdos y un análisis lingüístico de los discursos de los personajes para identificar sus posturas e influencias en la percepción de la protagonista. Simultáneamente, se examinaron distintas voces de teóricos respecto a la confesión, interpretación, autoficción, autor y lector, también se usaron entrevistas a la autora sobre su obra y escritura para nutrir y ampliar la investigación. Los hallazgos muestran que la construcción de la autoficción se da a partir de diversos elementos literarios que funcionan de manera interdependiente para que este recurso se pueda representar. Por lo tanto, este se fortalece a medida que los demás aspectos narrativos se constituyen a partir de él.
Description
Keywords
Novela, Lo que no aprendí, Autoficción, García Robayo, Catalina