Revisión de la Literatura Científica sobre los Casos de Negocios de la Universidad de Harvard en el Contexto del Sector de Lujo.
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Date
2025-09-04
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Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Teniendo en cuenta que las estrategias de marca y posicionamiento son determinantes para la creación de valor y sostenibilidad en sectores altamente competitivos, esta investigación presenta un análisis estratégico del sector del lujo, tomando como base los casos de negocio desarrollados por la Universidad de Harvard y complementándolos con análisis de literatura científica. Posteriormente, se realizó una polinización cruzada entre dichas estrategias y el contexto actual del sector del lujo en Colombia caracterizado por un crecimiento sostenido. Como resultado, se construyó un mapa de ruta estratégico orientado a la aplicación de dichas prácticas en modelos de negocio tradicionales colombianos, con especial énfasis en el rediseño de marca, la mejora en la percepción de valor, la experiencia y el comportamiento de consumidor. Finalmente, se presentan las conclusiones generales de la investigación, junto con recomendaciones orientadas al fortalecimiento del posicionamiento estratégico de empresas colombianas tradicionales que buscan incursionar o competir en segmentos premium o de alto valor percibido.
Description
Keywords
Lujo, estrategias, percepción de valor, innovación, casos de negocio.