Propuesta educativa para promover la integración de la tecnología en el aula con estudiantes de noveno grado a través del modelo TPACK en una institución educativa de Floridablanca Santander
Loading...
Date
2021
Authors
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito identificar, establecer y determinar el aporte de las
tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de contenidos y temáticas
relacionadas con ciencias básicas (ADN y ARN), con base en una propuesta educativa que
promueva la inclusión de las mismas, teniendo en cuenta aquellas dificultades que, en materia de
inclusión de nuevas herramientas tecnológicas, se presentan en el aula con estudiantes y docentes.
Se llevó a cabo en una institución educativa ubicada en el municipio de Floridablanca-
Santander, con 23 estudiantes de noveno grado. Se tuvo en cuenta el contexto educativo con los
lineamientos del modelo TPACK que se conoce por sus siglas en inglés (Technological
Pedagogical Content Knowledge - Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido).
Desde esta perspectiva, se utilizó el enfoque metodológico de Investigación Acción (IA) de la
Universidad de Deakin como un proceso cualitativo, aplicando técnicas que facilitaron el análisis
interpretativo. Como parte del diagnóstico se determinó la ausencia de capacitación y compromiso
por parte de los docentes, puesto que algunos se encuentran en lo que coloquialmente se denomina
‘Zona de confort’. En cuanto a los hallazgos, se evidenció la integración de los tres componentes
del modelo TPACK al trabajar por proyectos de ciencias básicas (biología) desde el componente
disciplinar, el intercambio de saberes con los estudiantes a partir del enfoque pedagógico y lo
tecnológico con los recursos que emergieron de la propuesta educativa mediante el aprendizaje
significativo.
Description
Keywords
TPACK, Modelo de contenido, Modelo Pedagógico, Contenido disciplinar, Integración de tecnología, Contenido tecnológico