El reporte de accidente de trabajo por aviso: Acompañamiento jurídico virtual a trabajadores adscritos al Centro de Atención Laboral Villavicencio

Abstract
El artículo 3º de la Ley 1562 de 2012, define accidente de trabajo como “todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte”. A partir de tal definición, el artículo 62 del Decreto 1295 de 1994 establece al empleador la obligación de reportar el accidente de trabajo ante la aseguradora de riesgos laborales y la entidad prestadora de salud, para que estas brinden las prestaciones sociales y económicas necesarias para la rehabilitación integral del trabajador. Sin embargo, frecuentemente se presentan accidentes que no son reportados por el empleador generando graves afectaciones al trabajador. Por tal razón, el legislador adopta la Resolución No. 0156 de 2005 y la Resolución No. 1570 de 2005, la cuales facultan al trabajador para realizar el reporte de accidente de trabajo por aviso ante las respectivas entidades, lamentablemente muy pocos trabajadores conocen dicha normatividad. En ese contexto, surge la presente practica jurídico social que se desarrolla a través de un acompañamiento jurídico virtual a los trabajadores adscritos al Centro de Atención Laboral Villavicencio, con el propósito de investigar esta problemática y brindar herramientas que permitan a los trabajadores realizar el reporte de accidente de trabajo por aviso para la defensa de sus derechos fundamentales.
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Keywords
Derecho laboral, Accidente de trabajo, Reporte de accidente de trabajo, Responsabilidad objetiva, Riesgos laborales, Derecho al trabajo digno
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