Identificación de los rasgos de personalidad en los profesores mejor evaluados por sus estudiantes, en la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander

Abstract
Se utilizó el instrumento 16PF-5 para identificar los rasgos de personalidad que presentaban los profesores mejor evaluados por sus estudiantes en la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, para luego compararlos con los rasgos de personalidad que los estudiantes de último semestre de las carreras de la Facultad de Salud consideraban como más importantes en un buen docente. Muestra: 18 profesores quienes obtuvieron los mejores puntajes en la evaluación docente durante varios semestres consecutivos, 68 estudiantes de los últimos semestres de las carreras de medicina, enfermería, nutrición y dietética, fisioterapia y microbiología. Resultados: Los rasgos predominantes en los profesores fueron la animación y dominancia en sus polos negativos, la sensibilidad y privacidad en sus polos positivos, caracterizándose por ser personas serias, cuidadosas, cooperativas, flexibles, que evitan conflictos, a quienes les importa lo estético y sentimental. Esto no coincidió con la expectativa de los estudiantes, quienes consideran que en un buen profesor deben predominar la afabilidad, estabilidad y animación en sus polos positivos, y la abstracción en su polo negativo. Es decir, que sean personas cálidas, afables, generosas, espontáneas, activas y entusiastas. Finalmente se propuso una estrategia pedagógica que permita a los docentes reconocer sus rasgos de personalidad, estrategias para fortalecerlos y conocer los rasgos de personalidad que se relacionan con una mejor calificación docente.
Description
Keywords
Evaluación docente, Docentes mejor calificados, Personalidad, 16PF-5
Citation