Estrategias enfocadas hacia la permanencia de los estudiantes en la institución educativa Oriente Miraflores

Una de las problemáticas más comunes dentro de las instituciones educativas es la permanencia escolar; específicamente en los estratos 0, 1, y 2, la situación es más crítica. Analizar la permanencia escolar de una institución permite trabajar en busca de propuestas que logren mantener a la población estudiantil dentro de la institución educativa e integrar a la comunidad en la proyección social de la misma. La presente propuesta de investigación utiliza un enfoque mixto predominantemente cuantitativo basado en un diseño tipo cuestionario. De la investigación cualitativa toma como forma de recolección de la información las mesas de trabajo con el fin de evaluar colectivamente las estrategias que promoverán la permanencia de los estudiantes en la institución educativa. Participaron en este estudio 154 personas vinculadas de alguna manera con la Institución Educativa Oriente Miraflores: 5 directivos, 14 docentes, 70 estudiantes, 50 padres de familia, 3 representantes de convenios interinstitucionales y 12 egresados, quienes contestaron la encuesta. Por su parte, en las mesas de trabajo se vincularon 36 participantes. Los resultados muestran que, en general, existe una gran aceptación por la institución y su labor educativa. Dentro de las estrategias propuestas se destacan el fortalecimiento de los convenios interinstitucionales vigentes con las entidades gubernamentales y privadas, acercamiento a las nuevas tecnologías, creación de espacios deportivos, implementación de proyectos y actividades de caracteres lúdico y/o artístico extensivos a la comunidad. Se reitera la modalidad ambiental que tiene la institución actualmente.
Permanencia escolar, Proyecto de vida, Sentido de pertenencia institucional, Convenio interinstitucional.