Factores que configuran el ambiente del proceso educativo de los infantes del grado preescolar en una institución publica del municipio de gamarra, cesar

En el municipio de Gamarra, departamento del Cesar (Colombia) gran parte de los niños de preescolar de una institución pública revelan desarrollos deficientes en habilidades que determinan su desarrollo integral. Este estudio describe los factores de contexto familiar que influyen en el problema mencionado. La investigación se sustenta en la adopción del enfoque cualitativo etnográfico de corte descriptivo y en las técnicas de recolección de información, tales como observación participante, revisión de documentos, diálogos y entrevistas. Como instrumentos se utilizaron el diario de campo y guía de entrevistas. Una recomendación para mejorar el rendimiento académico y desarrollo de las dimensiones de comunicación, cognición y corporalidad, en las cuales se demostró que la debilidad del grupo es de un 77.73% y a sabiendas que entre los factores que inciden en la existencia de esa problemática está la falta de asistencia regular y puntual a clase y acompañamiento eficaz en las tareas, consiste en que la institución en primer orden, ante las autoridades educativas, se firmen compromisos de responsabilidades por los acudientes, ya que no hay derecho que algunos niños y niñas dejen de asistir a clases por la irresponsabilidad de los mayores y con ello no recibir el proceso secuencial pedagógico correspondiente Los resultados, descritos y cuantificados, evidencian lo identificado, analizado e interpretado en torno a las categorías investigadas: niveles de asistencia, rendimiento escolar y dimensiones del desarrollo en las que mayor grado de dificultad presentan los niños; caracterización de la estructura familiar, el grado de escolaridad de los padres, ocupación e ingresos familiares; y satisfacción de necesidades básicas de vivienda, alimentación, salud, afectividad y cognición.
Contextos, Comportamiento, Dimensiones, Educación, Factores, Familia, Ingresos, Necesidades, Preescolar, Rendimiento Escolar.