Caracterización del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga

El emprendimiento es un tema de creciente interés desde la educación, ya que través de las instituciones educativas, se logra promover el carácter, las ideas y la creatividad, generando competencias fundamentales para la formación de verdaderos emprendedores. Por lo anterior, el presente trabajo de grado, en modalidad de investigación, tiene como objetivo analizar las características del programa de emprendimiento de la institución educativa colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga, partiendo que desde su implementación este no ha sido evaluado. Para ello, nos apoyamos en la ley 1014 de 2006 de fomento a la cultura del emprendimiento, que establece el emprendimiento como enseñanza obligatoria en todas las instituciones educativas del país, y en la guía N.º 39 del Ministerio de Educación Nacional, que ofrece orientaciones para la implementación del emprendimiento en las instituciones educativas. Como metodología para la realización de este trabajo, se utilizó el proceso de investigación propuesto por Barrantes (2008), que comprende cuatro fases: preparatoria, trabajo de campo, analítica, e informativa. Durante estas fases se generó una revisión documental de la normativa del emprendimiento, guías de apoyo, y documentación institucional, tal como proyecto educativo institucional, plan de estudios y plan de área; logrando así abordar los componentes de la formación para el emprendimiento, la perspectiva del emprendimiento desde los diferentes entes educativos, y finalmente generar un aporte al área de emprendimiento institucional tal como fue la implementación del uso del Modelo Canvas en sus actividades académicas, como herramienta que facilita los procesos de desarrollo y ejecución de ideas de negocio; y la difusión de recomendaciones para el mejoramiento del programa.
Emprendimiento, Emprendedor, Educación, Fomento, Instituciones educativas (Tesauro de la UNESCO, s.f).