Pensamiento variacional : de la proporcionalidad directa simple a la noción de función lineal de la forma f(x) = kx

La proporcionalidad directa simple ha sido uno de los conceptos que se estudian por primera vez en la educación básica primaria, en algunas ocasiones en los últimos grados de este ciclo educativo, cuarto o quinto primaria. Desde aquí el estudiante simplemente comienza a tener contacto con términos como razón, proporción, proporcionalidad, pero de una forma muy mecánica y repetitiva. Bajo una investigación de aula y un abordaje de tipo fenomenológico-hermenéutico se planteó la pregunta, ¿cómo la proporcionalidad directa simple ayuda en la construcción de la idea intuitiva de función lineal de la forma f(x)=kx? De esta forma en el presente trabajo se exploró acerca de la utilización de la proporcionalidad directa simple como un camino hacia la construcción de la idea intuitiva de función lineal de la forma f(x)=kx en estudiantes de séptimo grado. La estructura multiplicativa, el razonamiento proporcional y la caracterización de la función lineal de la forma f(x) = kx, son categorías analizadas en el desarrollo de mi investigación. Estos elementos antes mencionados conforman la base fundamental de la relación existente entre proporcionalidad directa simple e idea intuitiva de función lineal de la forma f(x) = kx.
Proporcionalidad, Función lineal, Pensamiento variacional, Razonamiento proporcional, Estructura multiplicativa