Práctica empresarial como auxiliar en ingeniería en la secretaria de salud de Santander para el apoyo en el seguimiento y control de proyectos en ejecución, apoyo en la planeación de nuevos proyectos y apoyo de actividades administrativas

2024-08-22
Este trabajo de grado presenta la experiencia de la práctica empresarial realizada en la Secretaría de Salud Departamental. La práctica se llevó a cabo bajo la supervisión de la División de Planeación y con la aprobación de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander. Durante cuatro meses, el estudiante colaboró en diversos proyectos de infraestructura hospitalaria, mejoras en la Secretaría de Salud y optimización de puestos de salud a cargo de la Gobernación de Santander. Las funciones desempeñadas incluyeron seguimiento y control de proyectos, apoyo en actividades de planificación y tareas administrativas. La práctica cumplió con los objetivos establecidos en el plan de trabajo, permitiendo al estudiante adquirir un conocimiento superior al esperado, particularmente en el ámbito de la supervisión técnica de obras. La colaboración con la interventoría y el contratista facilitó la revisión documental de los proyectos. Además, se desarrolló la capacidad de identificar y buscar soluciones a problemas durante la ejecución de las obras, discutiendo las mismas en comités con residentes y directivos de los proyectos. Finalmente, la práctica permitió desarrollar habilidades de oratoria para explicar proyectos de manera general a personas sin conocimientos técnicos.
Infraestructura hospitalaria, Seguimiento de obra, Planificación de proyectos, Supervisión técnica