Análisis del problema de dimensionamiento de flota de vehículos sujeto a una demanda estocástica

Proyecto de grado modalidad Investigación realizado en colaboración con el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad TOBB Economics & Technology situada en Ankara, Turquía. El dimensionamiento y la configuración de la flota son dos problemas de decisión fundamentales para todas las empresas de distribución en el mundo actual. El problema del dimensionamiento estratégico de la flota es muy complejo debido a sus numerosas limitaciones en el transporte, almacenamiento y cálculo de costos totales. El objetivo de este proyecto de investigación es proporcionar una metodología comprensible para el problema de dimensionamiento del tamaño de la flota de vehículos con diferentes restricciones como la demanda estacional, la configuración de la flota, las redes de transporte y las ventanas de tiempo en el servicio. En una primera parte de este estudio, se presenta un estado del arte para el problema de dimensionamiento del tamaño de la flota en el que se introducen varios modelos de optimización con sus respectivos enfoques de solución. Seguido de ello, se introduce un estudio de caso real de un distribuidor de muebles y accesorios para el hogar que desea consolidar sus actividades de almacenamiento y distribución en un solo almacén. Se propone un modelo de programación lineal entera mixta para determinar el número total de vehículos propios y alquilados, y su capacidad para ser asignada a cada región a fin de satisfacer la demanda de los clientes en un intervalo de tiempo dado. Se estudian diferentes escenarios con el fin de determinar el impacto de la variación de la demanda, la capacidad de los vehículos, el coste de propiedad y de alquiler de vehículos, y la duración del intervalo de tiempo permitido para las entregas sobre el tamaño final de la flota. Los resultados del modelo determinista propuesto dan información valiosa para la toma de decisiones estratégicas.
Dimensionamiento De Flota, Demanda Estacional, Plne, Estudio De Caso