Análisis quimiometrico de perfiles de solventes en ocluidos en muestras de cocaína

El mercado mundial de cocaína ha presentado variaciones significativas durante los últimos tres años; la demanda se ha desplazado desde los países de Norteamérica y Europa hacia América Latina, Asia y Oceanía, ocasionando innumerables problemas sociales, penales y de salud pública. A pesar de la disminución nacional de área de coca cultivada, el departamento de Norte de Santander es uno de los departamentos con registros crecientes en área cultivada, motivo por el cual se hace necesario articular herramientas técnico-científicas en el control de los procesos relacionados con la obtención del alcaloide. El presente estudio desarrolló el análisis quimiométrico de solventes residuales en muestras de cocaína incautadas en la región Nororiente del territorio Colombiano mediante la aplicación de dos técnicas de extracción, headspace estático y microextracción en fase sólida, acopladas a cromatografía de gases con detector de ionización en llama. El análisis estadístico requirió una etapa inicial de selección de variables, con posterior evaluación de métodos de pre-tratamiento de datos: normalización, estandarización, logaritmación, raíz cuarta y combinaciones de ellas, a cada una de las matrices obtenidas se aplicó análisis de componentes principales con el propósito de identificar posibles grupos de muestras semejantes. El grado de discriminación de las muestras se analizó con base en las distancias euclidiana, Manhattan y Chevyshev, porcentaje de discrepancia, Coeficiente de correlación e índice de disimilitud de Pearson. Finalmente, un análisis de k vecinos más cercanos, basado en los parámetros de disimilitud con mejor desempeño predictivo, permitió identificar los mayores porcentajes de aciertos (>90%) para el conjunto de validación. El presente estudio de perfilación permitió identificar una correlación entre la composición de solventes residuales y el departamento de procedencia, de tal manera que las muestras de cocaína procesadas en el departamento de Norte de Santander, fueron diferenciadas de las muestras procedentes de otros departamentos de la región.
Perfil, Solventes Residuales, Headspace, Cocaína, Quimiometría.