Caracterización identitaria discursiva de la figura adolescente femenina en la novela juvenil los años terribles de la autora santandereana Yolanda RTeyes

El presente trabajo tiene como objetivo central caracterizar la identidad discursiva de la figura adolescente femenina en la novela juvenil Los años terribles de la santandereana Yolanda Reyes. Se enfoca en los siguientes objetivos: i) la descripción a partir de la autocaracterización y heterocaracterización, ii) la influencia del rol familiar en la configuración identitaria, y iii) el desarrollo psicológico en el plano temporal niñez, adolescencia y adultez temprana, para identificar las constantes y los cambios de los personajes principales de la obra: Juliana, Valeria y Lucía. Para ello, la investigación se basó en las teorías de: Algirdas Greimas, Joseph Courtès y Jacques Fontanille sobre la Semiótica Discursiva; y Diane Papalia y otros sobre el Desarrollo Humano. La metodología usada para el análisis fue la segmentación discursiva de la obra y la clasificación de esta información en las tablas creadas según las necesidades de la investigación, con las categorías correspondientes a cada objetivo y sus subcategorías. Fi establecer el rol de la familia en la configuración identitaria de los tres personajes, se encontró que estuvieron influenciados por la familia, los amigos y ellas mismas (las tres primas), pero principal y mayoritariamente por familiares del género femenino. Lo anterior, se confirma con el análisis del desarrollo psicológico de las adolescentes desde el plano temporal.
Identidad, Literatura Juvenil, Auto caracterización, Hetero caracterización, Discurso, adolescente