La lectura de columnas de opinión en ambientes cooperativos como la plataforma Edmodo: estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del grado quinto de la básica primaria

El texto posee incontables posibilidades de interpretación y depende del lector ampliar o variar ese universo del discurso. En tanto, un auténtico lector tiene la capacidad de cooperar en la actualización de un texto y contribuir en su construcción. De acuerdo con lo anterior, el propósito de la investigación fue determinar de qué manera la lectura de columnas de opinión en ambientes cooperativos virtuales, contribuye al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Pozo Azul. El proyecto de investigación estableció como paradigma la investigación cualitativa, bajo el enfoque metodológico de investigación-acción del modelo de McKernan. Inicialmente, se realizó una prueba diagnóstica con el objetivo de identificar el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes a partir de la lectura de columnas de opinión en la plataforma Edmodo, y así decidir qué acciones a desarrollar para solucionar la problemática de acuerdo a los resultados obtenidos. Además, se organizó una secuencia didáctica basada en la lectura de columnas de opinión en ambientes cooperativos como la plataforma Edmodo, en donde se pudo postular las teorías de Vygotsky, Frida Díaz, David Cooper, Daniel Cassany, Anna Camps, entre otros. Luego, se realizó el análisis de la secuencia didáctica para valorar la intervención pedagógica, se observó una mejora en las habilidades del pensamiento crítico, se establecieron los hallazgos en relación a la trayectoria de la investigación, dando trascendencia a la planificación de una estructura coherente cuyas actividades de aprendizaje guardan un orden entre sí, respondiendo a una situación problémica.
Pensamiento Crítico, Trabajo Cooperativo, Plataforma Edmodo, Columna De Opinión, Secuencia Didáctica.