La intimidación escolar desde la lente de quien la enfrenta : sus historias de vida

La presente investigación ofrece la mirada que sobre la intimidación tienen los estudiantes de primer semestre de una universidad pública, que en etapas escolares se vieron enfrentados a este fenómeno. El proyecto se desarrolla con base a la reconstrucción de sus historias de vida, permitiendo a través de las mismas abordar aquellos recuerdos que entretejieron historias vividas en etapas anteriores de escolaridad y que plasmaron los cimientos de esta investigación. El constructo teórico se avala en los múltiples aportes que los investigadores han desarrollado en torno al fenómeno de la intimidación, de las teorías de poder, y del desarrollo moral, que facilitaron la comprensión, la definición y la construcción de las categorías y aspectos específicos de la misma. Metodológicamente se trabajó con el enfoque cualitativo y la implementación del diseño narrativo con el uso de herramientas de recolección de la información como cuestionarios exploratorios, entrevista de profundización y elaboración de autobiografías. Los hallazgos de la investigación principalmente giran en torno al rol que la familia tiene en los fenómenos de intimidación y como ella se constituye en el nicho de la misma; de igual manera visualiza los diferentes roles que los actores asumen y las características de cada uno, dejando ver claramente el origen, la estructura, las dinámicas y las huellas que el fenómeno traza y que indudablemente debe ser intervenido o abordado desde otras miradas y acciones en las que la institución se involucre y vislumbre intervenciones claras en pro de apoyar a quienes lo viven o lo han vivenciado. Finalmente esta investigación visualiza que las huellas de maltrato sufridas en anteriores etapas de escolaridad, si bien fueron de gran relevancia en la misma, fueron superadas por los protagonistas de las historias de vida.
Intimidación, Maltrato, Agresión, Violencia, Poder, Autoestima.