Planeación presupuestal con enfoque de género en la Universidad Industrial de Santander

La planeación presupuestal con enfoque de género se ha convertido en un reto importante para las instituciones y gobiernos nacionales. La Universidad Industrial de Santander no ha estado exenta a este reto, pues por medio del Acuerdo del Consejo Superior No. 022 de 2018 que aprueba la Política de Equidad de Género de la Universidad Industrial de Santander, esta institución se ha comprometido con abordar las desigualdades y la reivindicación de los derechos de las mujeres y personas OSIGD. Teniendo esto en cuenta, a través de este informe se busca evaluar la incorporación de la perspectiva de género en la planeación presupuestal de la Universidad, una vez se comprende esta incorporación como una importante herramienta para la disminución de la desigualdad de género acorde a los lineamientos del Plan de Igualdad de la Universidad Industrial de Santander. Para realizar esta evaluación, se requirió hacer una revisión documental de otras instituciones tanto educativas como gubernamentales, que ya han avanzado en la implementación de un enfoque de género en sus procesos de elaboración de presupuesto. Como fruto de esta revisión, se obtiene una batería de calificación y una lista de criterios que permitió evaluar el proceso de planeación presupuestal de la Universidad Industrial de Santander.