Identidades discursivas y prácticas de lectura de personas que ingresan a la educación superior en la Universidad Industrial de Santander. Aproximación semiótica

2023-02-28
Esta investigación tuvo como punto de partida la pregunta ¿cómo son las identidades discursivas y las prácticas de lectura de personas que ingresan a la educación superior en la Universidad Industrial de Santander? La exploración se ubicó en la perspectiva teórica y metodológica de la semiótica discursiva que propone a) la identidad como una construcción discursiva con efecto de permanencia que se presenta como resultado de un proceso enunciativo, y b) la lectura como un proceso complejo y multidimensional de construcción de sentido, cuya práctica es actualizada por el sujeto como una manera de hacer estructurada. El problema de investigación permitió formular los siguientes objetivos: identificar identidades discursivas y prácticas de lectura de personas que ingresan a la educación superior en la UIS, caracterizar modelos de representación de las identidades discursivas y las prácticas de lectura identificadas, y comparar estos modelos. Para cumplir con los propósitos mencionados, se realizó un análisis estructurado en cuatro capítulos: “Sobre la Hoja de vida del lector y la perspectiva metodológica”, en este se presentó la estructura del instrumento de investigación y su pertinencia para el proceder analítico, y se explicitó la metodología empleada en el proceso investigativo. Posteriormente, en “Identidades discursivas del lector” se caracterizaron cuatro modelos de identidades discursivas, en los cuales se evidenciaron la axiología y las pasiones que conforman el sistema de valores sobre la lectura del sujeto. En “Prácticas de lectura” se presentaron los modelos de prácticas de lectura que cada identidad discursiva ha configurado. Finalmente, en “Conclusiones” se expusieron los valores comunes y diferenciadores de los lectores y los entornos socioculturales en los que están inmersos, y se evidenció la incidencia de las experiencias colegiales y familiares en la configuración de la identidad como lector y la práctica que ejecuta.
Semiótica, Identidad discursiva, Práctica de lectura, Significación, Enunciación