El juego en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado

Esta investigación tuvo como objetivo fielaborar una propuesta de trabajo en el aula basada en el uso de juegos, que permita favorecer el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de séptimo grado. A través de este trabajo pretendimos responder la pregunta: ¿Qué tener en cuenta en la aplicación de los juegos en el aula para favorecer el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de séptimo grado? La población estudiantil con la que se trabajó pertenece al Instituto San José de La Salle de Bucaramanga. Con ellos vivenciamos unos talleres basados en juegos donde su esencia tiene una fundamentación teórica como se expuso en el capítulo 1, pero también una concepción práctica actuante y concreta que se observa en el capítulo 2 y 3. Se pudo apreciar el juego como estrategia de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento matemático, es decir, se pretendió reforzar potencialidades intelectuales, sensitivas, afectivas, físicas del estudiante, de forma integral y armoniosa. Y para ello la herramienta principal consistió en el estímulo de su propia acción, colocándole en situaciones que fomenten el ejercicio de aquellas actividades que los motiven, los animen a implicarse y permitan el desarrollo de las actitudes básicas más características, que se puedan transmitir desde el interior de las clases para comprender las operaciones básicas en el conjunto de los números enteros.
Juegos, Aprendizaje, Operatoria, Desarrollo, Pensamiento, Numérico, Resolución, Problemas.