El manifestante: la movilización social estudiantil colombiana en el año 2011

Esta investigación explica el proceso de las nuevas movilizaciones del siglo XXI en Colombia por parte de los jóvenes universitarios en contra del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 de la Educación Superior. Se analizan cerca de 30 periódicos de incidencia nacional y local para así construir un relato detallado de una de las mayores movilizaciones en Colombia desde la década de los setenta. La investigación aborda, además, las construcciones independientes de los estudiantes al momento de explicar por sus propios medios las coyunturas a través de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como la internet y las redes sociales. El aporte investigativo a la academia se fundamenta en la comprensión de las movilizaciones sociales como referentes de indignación que complementan la lógica capitalista, en las que se involucran mercados de consumo digital y experiencias. La pertinencia de este estudio radica en el diálogo continuo entre los fenómenos sociales, las coyunturas que modelan tales fenómenos y la contrastación con la teoría social contemporánea. Para esto utiliza la conceptualización de movilización social como la conjunción de actores sociales independientes que concertan para lograr un fin específico; las finalidades pueden ser distintas, pero en su mayoría están dictaminadas por el principio de la lucha por lo común. En el siglo XXI estas movilizaciones apuntan a la reconfiguración de los derechos culturales, como alternativa para solucionar problemáticas sociales que devienen de la desigualdad económica, cultural, educativa y tecnológica.
Movilización, Indignados, Educación Superior, Universidad.